sábado, 10 de diciembre de 2011

Literatura Medieval (I)



La época histórica 

La Edad Media abarca el extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V (caída del Imperio Romano en el año 476) y el siglo XV (toma de los turcos por los turcos en 1453 o descubrimiento de América en 1492). Como época literaria - y refiriéndonos a la literatura en lengua castellana - , la Edad Media abarca desde finales del siglo X, en que aparencen los primeros textos artísticos (jarchas), hasta finales del siglo XV.

La sociedad y la cultura en la Edad Media

La sociedad Medieval se hallaba dividida en tres estamentos o grupos sociales: los nobles, el clero y el peublo llano. La pertenencia a un estamento u otro la determinaba el nacimient: se nacía noble o se nacía plebeyo. Esta situación empezó a cambiar a partir del siglo XII. A ello contribuyeron, entre otros factores, las cruzadas, expediciones militares de los cristianos para recuperar los territorios de Tierra Santa en poder de los musulmanes. Las cruzaras favorecieron los intercambios comerciales y la difusión de nuevas ideas. Así mismo, con el desarrollo del comerio y de una primitiva industria aparecen lo burgos o cuidades y una nueva clase social, la burguesía (habitantes de los burgos). Debido a la influencia de la Iglesia, la cultura medieval es fundametalmente reliogoa o teocéntrica (gira en torno a Dios). Los centros culturales son los monasterios, en cuyas bibliotecas los monjes escriben y copian a mano los libros. Los otros dos focos de difusión cultural fueron las cortes de los reyenes y la actividad de los juglares. 

La lengua de la cultura de la Edad Media era el latín, también la lengua de la Iglesia. Por otra parte, la mayoría de la gente era iletrada, es decir, no sabía leer ni escribir (lo cual explica que la mayor parte de la literatura medieval sea oral). En los siglos XII y XIII aparecen también las primeras universidades, con lo que la cultura empieza a dejar de ser patrimonio exclusivo de la iglesia y los monasterios. 


La península ibérica en la Edad Media

La península ibérica se hallaba dividida en diversos reinos, cuyas fronteras eran muy inestables como consecuencia de la guerra de la Reconquista contra los árabes. Estos reinos eran cincon: Aragón, Castilla, Navarra, Portugal y Granada. En la España medieval convivían, además, tres pueblos y tres culturas: los cristianos (mayoritarios), los judíos y los árabes (los árabes que vivían en el territorio cristianos se llamaban mudéjares). Con el matrimonio de Isabel, reina de Castilla y Fernando, rey de Aragón (los Reyes Católicos), se produce la unión política de Castilla y Aragón, y el avance de los reinos cristianos hacia el sur de la Península para recuperar el territorio invadido por los musulmanes. Como ya sabes, este proceso se denomina la Reconquista y culmina en 1492 con la conquista del reino musulmán de Granada. 

Por último, voy a añadir un enlace a un video con imágenes sobre la Edad Media española para completar y enriquecer el aprendizaje del alumno. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario