jueves, 22 de diciembre de 2011

Literatura renacenista española (I) Introducción



Siglo de Oro: Renacimiento


El concepto Siglos de Oro o Siglo de Oro, que los humanistas del Renacimiento empleaban para referirse elogiosamente a la antigüedad clásica de griegos y romanos, designa un periodo de la literatura castellana que engloba los dos siglos y dos etapas bien distintos: el Renacimiento (siglo XVI) Y Barroco (siglo XVII).

El Renacimiento

El Renacimiento es un amplio movimiento cultura que transformó la vida europea durante el siglo XVI. Este proceso de transformación no se produjo con la misma intensidad en todos los países: mientras que Italia las primeras manifestaciones renacentistas tuvieron lugar y en el siglo XIV, en España no triunfó hasta el reinado de Carlos I (1517 – 1556).
El Renacimiento (de renacer) significó sobre todo la recuperación , el surgimiento de la cultura clásica griega y latina. Olvidada durante la Edad Media. Este renacer de la cultura clásica, junto  la valoración del ser humano y del mundo, supone el paso de la cultura teológica medieval a una nueva cultura humanista.

El Humanismo

Los dos puntos esenciales del humanismo:

- El estudio de las lenguas clásicas griegas y latinas que trajo consigo la difusión y la imitación de los escritores antiguos.

- La valoración entusiasta del mundo y del hombre, con la consiguiente orientación de la cultura hacia el conocimiento de lo humano y lo terreno. El reconocimiento de la dignidad del hombre supuso una nueva forma de entender la vida y el mundo cuyas notas mas distintitas serían el goce del mundo ya que éste ya no era un simple lugar de paso a la otra vida, el hombre se convertía en el centro y la medida del mundo, el hombre además se sentía armónicamente integrado en la naturaleza y la perfección humana radicaba en el desarrollo equilibrado de todas las facultades físicas e interculturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario