Literatura Medieval (II)
Lírica popular. Orígenes de la
lírica
Las
primeras manifestaciones literarias en la lengua romance se dieron en el género
de la lírica, en forma de composiciones breves que recogían las canciones que
el pueblo cantaba para acompañar las labores domésticas y otras actividades de
la vida cotidiana. El tema principal es el amor, pero hay también canciones de
siega, de boda, de romería, de mayo....
Estas
poesías eran anónimas y se trasmitían oralmente, por lo que muchas de ellas no
se han conservado, o lo han hecho, a veces en diversas versiones, gracias a que
fueron recogidas de forma escrita muchos años más tarde por autores
cultos.
Junto
a la lírica popular convive la lírica culta y refinada, la lírica de los
trovadores provenzales, que influyó en la poesía primitiva catalana.
Debido
a la variedad cultural y lingüística que presentaba la Península en la época
medieval, la lírica tradicional aparece bajo diferentes formas y lenguas: las
jarchas (en dialecto mozárabe), la lírica catalana, la lírica gallego -
portuguesa, la lírica tradicional castellana.
Las
jarchas
En
el sur, en la zona del Al-Ándalus (Andalucía), se originan las jarchas, las
primeras manifestaciones líricas conocidas; algunas son de finales de siglo X.
Están escritas en mozárabe, dialecto hablado por los cristianos que vivían en territorio
árabe. Son canciones populares, de no más de cinco o seis versos, que poetas
árabes y hebreos, atraídos por su belleza, recogieron al final de las moaxajas,
composiciones en lengua árabe o hebrea.
El tema de las jarchas es casi
siempre el amor, expresado por una mujer:
Vayse meu corachón
de mib,
¿ya, Rab, si se me
tornarád?
¿tan mel meu doler
li-l-habit!
enfermo yed ¿cuánd
sanarád?
|
Mi corazón se me
va de mí,
¿ya, señor, no sé
si volverá?
¡Me duele tanto
por el amado!
Está enfermo,
¿cuándo sanará?
|
Lírica gallego – portuguesa
Las
primeras composiciones de la lírica gallego – portuguesa, muy influidas por la
provenzal, aparecen a finales del siglo XII, y alcanzan su mayor desarrollo en
el siglo XIII. Tan grande fue el prestigio de esta lírica que incluso el rey
castellano Alfonso X el Sabio escribió en esta lengua, el gallego – portugués (en
aquella época era una única lengua), sus Cantigas,
472 poesías en total, la mayor parte en alabanza de la Virgen (Cántigas de Santa María).
En
la lírica gallego – portuguesa se distinguen tres géneros: cantigas de amor,
poemas de amor cortés al estilo provenzal, en que un poeta cata el amor de su
amada; cantigas de amigo, en las que una mujer expresa su tristeza y melancolía
por la ausencia del amado; cantigas de escarnio, sátiras y burlas contra
determinados personajes.
Lírica
tradicional castellana
Está
formada por canciones populares que se trasmitían oralmente; de ahí que sean anónimas.
Ninguna de ellas se ha conservado en manuscritos anteriores al siglo XV. La forma
métrica generalmente utilizada es el villancico tradicional zéjel, formado por
un estribillo (de dos o tres versos) que se repite, y una serie de estribillos
(glosas) que desarrollan el tema propuesto por aquél. Los versos más frecuentes
son de seis y de ochos sílabas, y la rima puede ser consonante o asonante.
Los
géneros principales son planto, llano o endecha, canciones funerarias que
expresan el doro de la muerte un ser querido; mayas, que cantan la llegada de
la primavera y del amor en el mes de mayo; canciones de trabajo, sobre las
diferentes labores del campo; canciones de amor; cantos de boda…
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